Inversión extranjera en el sector minero-energético

Es un hecho que Colombia está viviendo una época dorada con la creciente llegada de recursos extranjeros provenientes, principalmente, de compañías petroleras o mineras que han visto en el territorio nacional una oportunidad para expandirse y crecer. Los estimativos del Gobierno indican que en este momento operan en el mercado nacional por lo menos 140 empresas que se dedican a esta actividad. Se habla de que la inversión en el sector supera los 10.000 millones de dólares, pero qué tanto favorece esto temas como la inversión social. Tal vez no sea como se espera o que los gobernantes encargados de manejar estos recursos no le dan el uso que efectivamente le deben dar.
Según el Ministerio de Minas y Energía la inversión en el sector en este momento representa el 71% del total de los recursos que llegan al país, tendiendo en cuenta la balanza de pagos del Banco de la República.

En 2009 la inversión de grandes multinacionales en este sector fue sólo de unos 3 millones de dólares. Para el quinquenio 2010 – 2015 se espera que ese monto de recursos ascienda a 33.000 millones de dólares solo para el sector de hidrocarburos, de lo cual 24.000 millones de dólares se destinarán a exploración y producción (4.000 millones de dólares por año) y el saldo se dirigirá a inversiones en infraestructura de transporte de crudo y gas y a refinación. Será necesario esperar realmente cual es el impacto de esta actividad, que si bien ha generado un crecimiento económico considerable, no es, por ejemplo un sector intensivo en mano de obra.
En minería la IED representó más de 6.000 millones de dólares al segundo trimestre del presente año, de acuerdo con las estadísticas registradas por el Ministerio de Minas (www.minminas.gov.co), la cifra total de 2010 fue de 6.765 millones de dólares, que aunque es representativa fue inferior a la alcanzada en 2009 cuando se ubicó en 7.137 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario