REGALIAS

Grandes montos en regalías

Las permanentes inversiones realizadas por las multinacionales en el sector minero- energético se traducen en grandes montos de recursos para las regiones donde se adelantan los proyectos empresariales.
Por ejemplo, la extracción de hidrocarburos y gas le generan al Estado unas regalías de las cuales se benefician 203 entidades territoriales entre departamentos y municipios, constituyéndose en una de las principales fuentes de recursos en departamentos como Casanare, Arauca, Meta y Huila.
Estos recursos tienen como fin el desarrollo de proyectos de inversión social que permitan brindarle a los habitantes de las zonas de influencia a las actividades de exploración y explotación, una mejor calidad de vida.
En los nueve primeros meses de 2011 se pagaron billones de pesos en el sector de hidrocarburos y gas, una cifra significativamente superior a la registrada en los 12 meses de 2010 cuando el dato se situó en 5,1 billones de pesos y de 2009 cuando la cifra sólo ascendió a 3,6 billones de pesos, según cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. (http://www.anh.gov.co).
En lo que tiene que ver con el sector minero, el monto pagado por regalías ascendió a billones de pesos al cierre del tercer trimestre del año pasado, mientras que en 2010, la cifra del año completo ascendió a billones de pesos y en 2009 el monto por este concepto fue de billones de pesos.

Carbón, el que más le aporta al Estado

El  carbón se constituye en el mineral que más regalías le genera al Estado con un monto de 834.000 millones de pesos, seguido del níquel por el cual los entes territoriales (departamentos y municipios) reciben un monto aproximado de 142.000 millones de pesos y en metales preciosos la cifra se sitúa en 110.000 millones de pesos, según los informes más recientes manejados por el Ministerio de Minas.

Puerto Gaitán es el más beneficiado
En el país, el municipio que actualmente recibe el mayor volumen de recursos por regalías es Puerto Gaitán en el Meta. Sólo esta población recibió de 102.000 millones de pesos al cierre del noveno mes.  La industria petrolera de este municipio emplea a unos 18.000 obreros llegados de toda la geografía nacional, sin embargo, el 44 por ciento de su población vive en la miseria, tiene agua dos horas al día y como si fuera poco no cuenta con un adecuado servicio de luz.