Puerto Gaitán recibió 102 mil millones de pesos en regalias



En el país, el municipio que actualmente recibe el mayor volumen de recursos por regalías es Puerto Gaitán en el Meta. Sólo esta población recibió de 102.000 millones de pesos al cierre del noveno mes.  La industria petrolera de este municipio emplea a unos 18.000 obreros llegados de toda la geografía nacional, sin embargo, el 44 por ciento de su población vive en la miseria, tiene agua dos horas al día y como si fuera poco no cuenta con un adecuado servicio de luz.
 



En menos de diez años, Puerto Gaitán pasó de ser un poblado con 1.200 millones de pesos de presupuesto anual, a recibir más de 100.000 millones de pesos en regalías. Campo Rubiales, el yacimiento petrolero más grande del país, que genera más de 10 por ciento de la producción nacional y empezó a ser explotado en forma en 2003, le cambió la cara para siempre al municipio.
Sin embargo, según un reporte del año pasado del Departamento Nacional de Planeación (Dane), mientras en el Meta el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) era de 25 por ciento de la población, el de Puerto Gaitán rondaba el 65 por ciento, y su tasa de mortalidad infantil era la más alta del departamento (cifras de 2007).
En el campo, dos de cada tres personas viven en la miseria. En el casco urbano, el agua llega solo en las mañanas, durante dos horas. Para contar todo el día con el líquido, tan precioso como el petróleo en el feroz calor del Llano, los hoteles deben cavar sus propios pozos.
No diferente es la situación en otras poblaciones como Barranca de Upía y Cabuyaro, donde la población se queja de los manejos de Petrominerales que, según dicen, no le brinda a los habitantes de la zona la posibilidad de formarlos para que laboren en el proceso productivo, sino que ha privilegiado la mano de obra foránea, dejando en el desempleo a la gran mayoría de la población económica mente activa, en medio de un municipio en el cual, según datos de la Alcaldía de la misma población los índices de pobreza superan el 40.21% .

No hay comentarios:

Publicar un comentario