NOTICIAS

Sector minero- energético creció 18,4%

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, destacó que el sector tuvo un crecimiento en el tercer trimestre del 18.4%, y "es la locomotora que se mueve a mayor velocidad".
Cárdenas Santamaría destacó que el sector minero energético "fue el de mayor crecimiento en la economía colombiana".
"El sector del carbón tuvo un crecimiento del 27%, el sector de petróleo tuvo un crecimiento del 19.3% y el sector de minerales no metálicos, cemento, creció un 18.2%", resaltó el ministro.
El ministro destacó que en la actualidad el sector minero energético representa el 7.8 del Producto Interno Bruto PIB, y que el año termina con una inversión extranjera directa de 10 mil millones de dólares.

Pacific Rubiales continuará planes de expansión en Colombia

RONALD PANTIN, PRESIDENTE PACIFIC RUBIALES
Tras lograr una producción promedio durante el año pasado de 251 mil barriles por día, (un aumento cercano al 51 por ciento con respecto a 2010), la petrolera colombo canadiense Pacific Rubiales desplegará un completo plan de inversiones para 2012 para mantener en firme su crecimiento.
El plan de inversiones de Pacific será financiado por fondos generados internamente, esperando que el precio promedio del petróleo WTI se mantenga en rangos entre 80 y 90 dólares por barril.
Ronald Pantin, presidente de Pacific Rubiales, considera que la situación
financiera de la compañía es sólida, comportamiento que se mantendrá debido a que se espera otro año de fuerte crecimiento en la producción en el país.
"La habilidad de la compañía para aumentar la producción en tasas de dos dígitos por cuarto año consecutivo está sustentada por su tenencia de grandes áreas a lo largo de la faja de petróleo pesado de Colombia, así como por su capacidad de ejecución y pericia técnica. Los gastos de exploración se mantendrán en niveles similares a los del 2011, dirigidos hacia el extenso portafolio de prospectos, que proveen las oportunidades de crecimiento tanto a mediano como a largo plazo", explicó Pantin.

Roberto Junguito, nuevo presidente de El Cerrejón


El ejecutivo se venía desempeñando desde hace seis años como presidente de la antigua Aerorepública, ahora Copa Airlines. Reemplaza a León Teicher y asumirá el cargo a partir del 20 de febrero.

La elección resultó de un consenso entre los tres accionistas de la compañía de carbón, BHB Billiton, AngloAmerican y Xtrata.
Roberto Junguito Pombo es ingeniero industrial de la Universidad de Los Andes, con un MBA de Wharton School y un MA en Relaciones Internacionales de The Lauder Institute de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.
Ha trabajado para varias instituciones internacionales, incluyendo Chase Securities y McKinsey and Co., fue vicepresidente ejecutivo para Reestructuración y Operaciones de Avianca y durante los últimos seis años ha sido el presidente de Copa Airlines Colombia.

Perforaciones de Petrominerales serán en Colombia y Perú

Petrominerales se fijó la meta de perforar 100 pozos desde ahora hasta el 2015, aprovechando sus licencias colombianas y peruanas. De acuerdo con Corey Ruttan, presidente de la firma canadiense, 80 se ubican en los Llanos orientales y el resto en Perú.
Agregó que este número podría crecer ya que continuarán los estudios de sísmica en el curso del año.
“Vamos a seguir con levantamientos sísmicos 3D de alta calidad, que continuarán haciendo crecer nuestra cartera y fortalecerán nuestra posición entrando al 2013”, aseguró Ruttan.