Generación de empleo en el sector

Un documento del Departamento de Planeación Nacional señala que en este momento hay 260.000 ocupados en el sector minero-energético, sin embargo, se espera que de aquí al año 2014 se creen 78.000 nuevos puestos de trabajo en hidrocarburos, 11.000 empleos adicionales en minería y 11.000 en energía eléctrica para culminar ese período con 100.000 puestos de trabajo adicionales. 

 
No obstante, esta cifra contrasta con el último dato del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) en el que se indica que la cifra apenas supera los 220.00 empleos.
Este número de puestos de trabajo no se compadece con las inversiones y mucho menos con el crecimiento que ha registrado el sector en los últimos años. Esta debería ser una de las actividades económicas con mayor generación de empleo, sin embargo, son otros renglones económicos como la industria manufacturera son los que mayor aporte hacen a la generación de puestos de trabajo.
A esto se suma, que según los habitantes de los sectores donde las empresas tienen presencia no se contrata a la gente de la zona, sino que se traen personas de otras regiones del país aduciendo que muchas de las que hay en la región no ofrecen mano de obra calificada y no se ajustan a las necesidades laborales de las compañías.
El número de empleos generados actualmente en compañías como Pacific Rubiales es de 4.000, con la previsión de crecer este número en 1.000, en Cerrejón la cifra asciende a 4.500 puestos de Trabajo y Drumond genera 3.700 empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario