INVERSIONES

Más recursos para petróleo y gas
Petrominerales, Pacific Rubiales y Caracol Energy son solo tres de las grandes organizaciones que traen inversión extranjera al territorio nacional.
En el caso de la primera, por ejemplo, en 2011 las inversiones alcanzaron  600 millones de dólares. "La gran mayoría de nuestros gastos son en exploración", dijo el presidente de la compañía, Corey Ruttan, quien precisó que en 2010 la empresa invirtió 500 millones de dólares en Colombia y prevé un incremento gradual en los próximos años.
En la actualidad, la firma opera bloques exploratorios ubicados en las cuencas de los Llanos, Putumayo y Magdalena Medio, regiones con el mayor potencial del producto.
Por su parte, Pacific Rubiales anunció en enero del año pasado que invertiría un promedio de 480 millones de dólares, de los cuales 350 millones de dólares se dirigirían a exploración y los restantes 130 millones de dólares a perforaciones.
La petrolera canadiense concentra 16 por ciento de producción nacional de crudo y su operación está concentrada principalmente en los Llanos Orientales (Puerto Gaitán) con Campo Rubiales y Piriri en la Cuenca de Llanos, donde opera en asocio con Ecopetrol. Este campo produce 230.000 barriles diarios, que equivalen a casi 18 millones de dólares al día.
Las inversiones de Canacol Energy, entre tanto, ascendieron este año a 92 millones de dólares destinados a exploración de cinco pozos para la explotación de gas en el campo Rancho Hermoso, en la Cuenca de los Llanos Orientales. De igual forma desarrolla proyectos en la zona del Caguán en el Departamento de Putumayo. 


Las cifras registradas en Carbón

Los principales jugadores son Drumnond y Cerrejón. En el primer caso, las inversiones en 2010 fueron de  1.000 millones de dólares en infraestructura y tareas para aumentar su producción en las minas que opera en el departamento del Cesar (La loma y El Descanso).
Recientemente, el presidente de la empresa Augusto Jiménez señaló que estas cifras de inversión podrían duplicarse en los próximos años con el objetivo de consolidar la explotación en el Descanso, principalmente. Drummond aumentará este año su producción de carbón en un volumen estimado de 10 millones de toneladas pasando de 60 millones a 70 millones de toneladas.
Cerrejón con operación en el departamento de La Guajira, por su parte, dio a conocer hace un par de meses una inversión 1.300 millones de dólares, cifra que fue ratificada esta semana por el Presidente Juan Manuel Santos, luego de una reunión con los directivos de las multinacionales accionistas de la compañía (Anglo American, BHP Billiton y Xstrata)
Este monto de recursos permitirá incrementar la producción de carbón del yacimiento situado en La Guajira de 32 millones a 40 millones de toneladas al año, con lo que las regalías aumentarán en 350.000 millones de pesos anuales  y se generarán 5.000 empleos adicionales, según dijo el propio Santos.


En el sector aurífero crecen los montos

En esta actividad las principales empresas dedicadas a su desarrollo son AngloGold Ashanti, Gran  Colombia Gold y Greystar.
La primera anunció a mediados de noviembre de este año que sus inversiones a largo plazo y gastos de capital grandes incluirán 3.400 millones de dólares estimados para el proyecto La Colosa, en el departamento del Tolima. De esta cifra por lo menos 300 millones de dólares se invertirán en los próximos dos años. La empresa también tiene proyectos en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Nariño y en el sur de Bolívar.
En el caso de Gran Colombia Gold, este año realizó inversiones por  19,5 millones de dólares en infraestructura, además de  otras inversiones para el año por 2,6 millones de dólares en exploración. Greystar, si bien había anunciado inversiones por un monto superior a 400 millones de dólares para el desarrollo de un proyecto en la Mina de Angostura en Santander, ahora tiene su operación suspendida por no contar con la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente para adelantar el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario